ATENCION INDIVIDUAL

ATENCION INDIVIDUAL
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

martes, 20 de abril de 2010

Caracterizacion de las dificultades de aprendizaje en el contexto educativo Venezolano

 RESUMEN


El objetivo del presente documento fue caracterizar la dificultad de aprendizaje en el alumno de tercer grado sección “A” de la E.P.B “Cristo Rey”, del Municipio San Fernando Estado Apure, durante el primer y segundo lapso del año escolar 2009-2010. Se realizo una investigación de tipo descriptiva, de diseño mixto (documental de campo), específicamente un estudio de caso. La población es el universo que equivale al tema de estudio por su carácter monográfico y se considera un elemento como una sola unidad, constituida por un alumno del subsistema de Educación Primaria Bolivariana Del Régimen Regular. El análisis de los datos permitió diagnosticar científicamente dificultad para el aprendizaje en el proceso de escritura conocido como disgrafia.



INTRODUCCIÓN



En esta oportunidad, más que una idea, se produjo una caracterización de las dificultades del aprendizaje en el contexto educativo Venezolano. La obra hace referencia a una dificultad específica para el aprendizaje tal como lo tipifica el sistema educativo, en la alteración de un proceso fundamental, en este caso la escritura, que se constituye de forma esencial para el ser humano.

En este sentido la obra asume como principios, la delimitación conceptual de las dificultades para el aprendizaje, la fundamentación legal y teórica en el contexto educativo. Estos permiten definir la atención a las personas con necesidades educativas especiales, tal como lo tipifican las políticas del Ministerio del poder popular para educación para el año 2007.

Para cumplir con dicho fin, en esta obra se realizara un estudio de caso, sobre la experiencia de un hecho real, considerando un alumno con dificultad en la escritura (disgrafia); a los efectos se mantendrá una redacción sencilla, atendiendo a los aspectos formales y normas para la elaboración de trabajos científicos de la Asociación Americana de psicología publicado por la UPEL, 4ta Edición, 2006.

En síntesis esta obra combina el acopio de información documental de fuentes secundarias y el trabajo de campo o no experimental, y se ajusta en gran medida a la naturaleza de investigación que busca caracterizar un tema con respecto a un contexto dado; se emplean técnicas de procesamiento de la información e instrumentos para la obtención de datos, sobre el hecho u fenómeno estudiado.



DESARROLLO

Es necesario realizar algunas consideraciones antes de abordar la temática, en el sentido de tomar en cuenta que el termino dificultades con el que hoy relacionados el aprendizaje, proviene de una evolución histórica y avance de las ciencias. Estos problemas o dificultades se conocían desde hace mas de 70 años y se les asignaron en la mayoría de los casos nombres; es un tema complejo ya que obedece a múltiples manifestaciones en el ser humano, y conlleva un estudio integral de este, en lo físico, psicomotriz, procesos cognitivos, y otros; en este mismo sentido, los denominados adelantos de la medicina son determinantes en el estudio de estos aspectos, y constituyen una base para brindar la atención necesaria y la búsqueda de posibles soluciones.

Durante su estudio, han existido una diversidad de términos, concretándose en mas de 40 términos y distintos matices que Según Antonio Aguilera 2006, en su obra introducción a las dificultades del aprendizaje expresa que” se pueden englobar en dos vertientes, la de educadores y psicólogos y, la de médicos, la primera atiende a describir y la segunda a los aspectos etiológicos en el aprendizaje y desarrollo. Durante su auge (1962 en adelante) ha sido objeto de estudio de múltiples autores los cuales presentan algunos elementos comunes: criterio etiológico, criterio referido a las tareas académicas, criterio de discrepancia y de atención especializada.

El porque de este trabajo de investigación responde a la necesidad educativa especial del alumno y la formulación de estrategias apropiadas para la atención de esta dificultad para el aprendizaje; el contexto escolar determina la atención, pero la búsqueda de posibles soluciones es de carácter ético del docente, para ello se debe realizar una indagación controlada que permita tomar acciones acertadas en el campo.

Otra razón que justifica la realización del estudio propuesto, radica en asumir la atención a las personas con necesidades educativas o discapacidad desde el régimen regular, desde este punto podemos observar dos fundamentos, la primera filosófica, que presenta una visión humanista social y otra Axiológica, cuyo propósito es formar un ciudadano para la transformación de si mismo y su sociedad con valores a lo largo de la vida. La relevancia es de carácter pedagógica y, obedece al cumplimiento de los principios constitucionales y demás leyes, a los fines de respetar las diferencias individuales, ritmos y estilos de aprendizaje, a las características y diversidad de los educandos, lo que permitirá ubicar al educando con necesidades educativas especiales en las mismas condiciones y oportunidades de todos los ciudadanos, permitiendo que en cualquier momento evolutivo se integre a la escuela.

Los aporte teóricos en esta materia van de la mano de los avances de las ciencias (medicina, neurología, sociología, didáctica y otras), investigaciones sobre el cerebro, y otros estudios de investigación. Asimismo, los probables beneficiarios de este estudio son los docentes del régimen regular quienes cuentan en sus aulas niños con dificultades para el aprendizaje.

Es un hecho indiscutible que los alumnos con necesidades educativas especiales están presentes en nuestras aulas de clases. En el mundo y específicamente en Europa, los estudios realizados han presentado hallazgos importantes respecto a estos casos, en el caso particular de España, quien en algún momento fue un modelo a seguir en cuanto a proceso de enseñanza aprendizaje para nuestro país, desde el año 2004, ha sustituido el termino trastorno por dificultad, según Aguilera Antonio(2006) en su libro introducción a las dificultades de aprendizaje; en este particular se puede deducir que este problema se encuentra en constante estudio y repercute dentro de la sociedad Española.

En el contexto Venezolano las dificultades de aprendizaje se enmarcan desde la recién aprobada ley de personas con discapacidad, y las políticas de educación especial del Ministerio del poder popular para la educación (1997), en este sentido se describe en la primera personas con discapacidad y, en la segunda personas con necesidades educativas especiales o discapacidad, dentro de las cuales se pueden identificar aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas y/o personas con necesidades especiales o discapacidad englobando aquellas con discapacidad, disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental intelectual, sensorial o combinaciones de ellas, causado por factores epidemiológicos, prenatales, perinatales o posnatales.

Desde una perspectiva pedagógica, el sistema educativo tipifica la atención a los individuos con necesidades educativas especiales (alumnos), el nuevo Diseño Curricular Bolivariano 2007, contextualiza al sistema educativo de educación especial, cuyo deber es “garantizar la atención integral a la población con necesidades educativas especiales en institutos educativos, unidades educativas y programas de bienestar y desarrollo estudiantil, desde cero (0) años de edad, según lo expresa el Diseño Curricular en la Fundamentación del Sistema Educativo Bolivariano para el año 2007. Es importante destacar que persigue “la formación y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales, a fin de garantizar su integración plena en lo educativo, laboral y social”.

En este orden de ideas, la política educativa de la dirección general de educación especial, es la responsable de garantizar la atención educativa integral a la población con discapacidad en el marco de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: Artículos 102, 103 y 81 (1999), Artículos 32 y 33 de la ley orgánica de educación (1980) y la política de educación especial (M .E, 1997).

Con la idea de describir la atención de alumnos con necesidades educativas especiales se realiza entrevista personal con la Dra. Oscarina Silva, Abril 01, 2007; en este intercambio comunicativo, delimita el empleo de la terminología, de acuerdo al contexto educativo Venezolano presentando una diversidad de términos con diferentes opiniones para describir este caso, este termino común obedece a deficiencias, dificultad para el sistema educativo venezolano actual.

Ahora bien, ubicándonos en el quehacer cotidiano del docente en relación con su matricula de alumnos, es necesario determinar los atributos y peculiaridades de estos, de modo que claramente se distingan; para tomar resolución en cuanto a los alumnos con necesidades educativas especiales, para ello, el docente realiza la atención individualizada considerando las necesidades de estas personas y su nivel de desarrollo. Se hace necesario determinar estrategias concretas y modalidad de atención especial para estos casos.

A los fines de entender las dificultades de aprendizaje, en el S.E.B, es necesario caracterizar las dificultades de aprendizaje en el contexto educativo actual. En relación a este caso particular de disgrafia se hace imprescindible conocer las señales de alteración psicomotor, las cuales pueden ser: Relacionadas con la Zurdería, trastorno de lateralidad, torpeza motriz, que se pueden identificar cuando presentan distintas dificultades en la escritura tales como:

Cargarse sobre la mesa, Agarrarse a la silla, Hoja centrada, Zoom ocular, Hoja Girada a la derecha, Apuntalamiento cefálico, que consiste en que el niño sostiene su cabeza con la mano que no escribe o apoya la cabeza sobre el brazo quedando cargado sobre la mesa.; Brazo engarfiado: Mano colocada por encima de la línea de escritura lo que obliga a hiperotarla.

Otras pueden atenderá a: palmar, ya que el niño toma el lápiz con el pulgar y los tres o cuatro últimos dedos. El pulgar esta sobre el índice. Presión sobre la punta del lápiz, lápiz tomado entre el dedo índice y el mayor, bidigital: tomar el lápiz con los dedos, tridigital: toma el lápiz con yema del dedo mayor y tetradigital: se toma el lápiz con los cuatro dedos, entre otras.

En el ejercicio de la practica docente es importante presentar dos aspectos del rol docente que pueden favorecer la atención educativa, en primer lugar el espacio para la toma de decisiones, sobre el como enseñar, que se puede relacionar con el con que se aprende, como se aprende, como se enseña y selección de una estrategia apropiada; otro espacio involucra el diseño del aprendizaje, que involucra la didáctica, y específicamente el como enseñamos, que depende en gran medida de quienes somos, en este sentido el docente puede tener dos características que le favorecen para realizar diagnósticos y brindar atención a alumnos con dificultades de aprendizaje, como : Calidez y empatía, es difícil ser un buen docente sin interesarse genuinamente por sus alumnos y con la capacidad para comprender como se sienten sus alumnos y contemplar sus puntos de vista.

Asimismo, el docente debe poseer: Expectativas positivas, es decir, capacidad de inferir los logros futuros de sus alumnos basados en los ellos saben ahora y su comportamiento, así como también, tomar con dinamismo y vocación la practica docente en virtud de los crecientes problemas educativos.

Tomando como base un marco teórico referencial, para la recopilación de estas ideas es necesario describir algunos procesos, posturas de autores, conceptos y definiciones que sirven de base a la investigación. Entre los estudios previos se pueden tomar trabajos y tesis de grado entre estos se puede presentar:

Autor: IGLESIA MAYOL BEGOÑA. Año: 2001. Universidad: ISLAS BALEARES. Centro de lectura: EDUCACIÓN. Centro de realización: GUILLEM CIFRE DE COLONYA. Consultado el día01/04/2010.http://www.cibernetia.com/tesis_es/PSICOLOGIA/PSICOLOGIA_DEL_NI%D1O_Y_DEL_ADOLESCENTE/PROBLEMAS_DE_APRENDIZAJE/1

La investigación titulada "De las D.A a las Dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje presenta un recorrido que se inicia con una primera aproximación al objeto del estudio (la escuela), entendía como el descubrimiento de una realidad concreta que, permitirá establecer relaciones, hechos y hipótesis que servirán de base para un estudio que analiza otro contexto básico de aprendizaje (la familia). Así, con la propia construcción de este proceso, se ha generado el presente diseño metodológico, siempre, con el fin de comprender y hacer un análisis para la mejora de los contextos de aprendizaje del alumnado en general, pese a se porta de los y las alumnos(as) con D.A. * Por una parte, se opta por el estudio de caso único, es decir, centrado en un único centro, con el objetivo de analizar en profundidad y acercar la teoría a experiencia escolar. * A partir de la intervención en el centro, y gracias a la posibilidad de poder hablar en profundidad con algunas madres de alumnos con DA, se extrae la información suficiente, para poder elaborar la entrevista semi-estructurada que permitió obtener una visión panorámica, y detallada en ciertos aspectos, de la realidad que viven las familias con hijosas con D. A escolarizados en los centros de primaria de las Islas Baleares.

Esta obra presenta un enfoque que permite inferir la existencia de problemas de enseñanza, a lo que se puede deducir, con la presencia de este fenómeno que algunos de estas dificultades pueden esconderse con problemas de enseñanza.

El concepto amplio que conforma el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema, viene dado en la posición de un autor, en relación al estudio de las dificultades de aprendizaje, y quien incorpora el término por vez primera, en tal sentido expresa:

En relación Samuel Kird (1962) citado por Aguilera Antonio (2006) señala:

“Una dificultad en el aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o mas de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura o aritmética, que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, deprivacion sensorial o factores culturales o instruccionales”(p.44)

Esta definición guarda estrecha relación y delimita las áreas de atención y los programas de apoyo de la educación especial en Venezuela: considerando tan solo una, identificada como Dificultades para el aprendizaje, atendida por las aulas integradas (AI), las unidades psicoeducativas (UPE) y centros de dificultades de aprendizaje (CENDA) en los planteles y servicios del régimen regular para garantizar la integración escolar.

Por otro lado, el surgimiento del estudio de las Dificultades de aprendizaje, anteriormente denominados, problemas de aprendizaje o problemas escolares, tiene su nacimiento en la psicología educativa y la psicopedagogía, aumento del interés científico en la conducta normal, convergencia de diversas ciencias, estudio del cuerpo humano y avance en el estudio del cerebro y la neurología. Es posible presentar una clasificación de este estudio en cuanto a las D.A, atendiendo a sus causas, estas pueden ser de orden alteración psico- somático (relación mente –cuerpo), Neurológico, intelectual, cognitivo.



CONCLUSIONES

Mediante la investigación realizada se pudo determinar que:

1. El estudio de las dificultades de aprendizaje es de carácter complejo, y en la medida que avanza la ciencia se nutre de los hallazgos significativos sobre el hombre.

2. Los problemas de aprendizaje o dificultades para aprender son característicos del hombre en relación con el medio educativo, y se encuentra en todos los contextos de la vida del hombre (espacial, temporal).

3. Las dificultades de aprendizaje causan problemas escolares, que puede contribuir con la deserción escolar. No obstante la escuela convencional atiende a estas personas.

4. Dentro de los propósitos del sistema educativo actual se encuentra el incorporar a las personas con necesidades educativas especiales al medio, laboral, social, académico sin dificultad. Asimismo brindar atención especial a estas personas.

5. El alumno que estudiamos presenta un caso de dificultad en el proceso de escritura que le dificulta el aprendizaje, ya que este proceso es de carácter general y que conlleva a que otros se realicen, denominado disgrafia.

6. Es posible que las dificultades de aprendizaje no sean atendidas en el régimen regular actual.

7. En la escuela regular se debe acudir al departamento de orientación para el estudio del caso, antes de emitir cualquier juicio de valor.

8. Muchas de las dificultades para aprender se encuentran relacionadas con el estilo de vida y los cuidados que el niño posee desde antes de su nacimiento.

9. Algunos de los problemas de aprendizaje pueden ser en realidad problemas de enseñanza.

10. La identificación de la situación denominada dificultad o problema generalmente atiende a la observación sensible del docente, en cambio, el diagnostico requiere de tacto y un debido proceso; en el marco de la escuela convencional, el docente de aula le hace seguimiento al caso desde la familia, en un determinado momento refiere a orientación, consejo interdisciplinario, unidad de psicopedagogía para su consideración, este valora y en determinados casos refiere a un medico especialista(puede ser psicólogo o psiquiatra), este ultimo diagnostica, recomienda y refiere.

11. En todo momento estos casos son tratados de forma individual atendiendo a sus particularidades, y centrados en el apoyo al niño con la familia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AGUILERA, A.(2004). Introducción a las dificultades de aprendizaje. 2da Edicion. Madrid España.Mc Graw Hill.

ARIAS, F. 2004).El proyecto de investigación. (5ta. Edición). Caracas –Venezuela. Editorial Espíteme.

BRITO, J (1987).Como elaborar una monografía. 1ra edición. Caracas-Venezuela

FEDUPEL. (2007). Manuel para trabajos de grado de especialización y Maestría y tesis doctorales.(4ta Edición)Caracas. Editorial FEDUPEL.

MPPE. (2007)Diseño curricular del sistema educativo Bolivariano. 1ra Edición. Caracas –Venezuela. Edición CENAMEC.

MARTINES, J(1981) Y Otros. Problemas escolares.Madrid-España. Edit.Cineal.

SALGADO G. M.(1994). Dificultades infantiles del aprendizaje. Editorial Grupo cultural. Madrid –España

TENUTTO, M y otros(2006). Escuela para maestros. Buenos Aires-Argentina. Cadiex internacional.